Menú de navegación+

STOP AL INTRUSISMO

Publicado en Miércoles, 14 de agosto de 2013 por en Inicio | 0 comentarios

intrusismo logopedia
En España nos encontramos que, en muchas ocasiones, el puesto de trabajo de un logopeda está ocupado por alguien con otra titulación universitaria: maestro, psicólogo, pedagogo, etc. Estas personas, que se anuncian como logopedas y realizan las tareas propias de un logopeda, quizá hayan hecho alguna vez en su vida algún cursillo de Logopedia, algunas veces son cursos de pocos días o semanas.

Hasta hace pocos años no había control de nuestra profesión, pero poco a poco se han ido creando colegios profesionales en distintas comunidades autónomas. Los estatutos de los colegios profesionales reconocen como logopedas a los diplomados universitarios en Logopedia y a otros logopedas que puedan demostrar su experiencia profesional y títulos con la debida acreditación.

El último colegio profesional que se está creando es el de Madrid (LEY 1/2013, de 2 de abril, por la que se crea el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid BOCM 8 de abril de 2013), puedes consultarlo haciendo clic en Enlace B.O.E.

Como decía, en la Comunidad de Madrid aún no está creado el Colegio, pero la Plataforma para la creación del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid, integrada por AGDUL (Asociación de Graduados y Diplomados Universitarios en Logopedia), AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología), ALE (Asociación de Logopedas de España) y ANTL (Asociación Nacional de Terapeutas del Lenguaje) han formado una Comisión Gestora que está trabajando en ello.

Mientras no haya Colegio Profesional de Logopedas en Madrid, no será obligatorio colegiarse. Muchos logopedas, dado el estancamiento que se llegó a producir para la creación del Colegio en Madrid, optaron por colegiarse en otras comunidades autónomas.

Si necesitas de los servicios de un/a logopeda asegúrate de que estás en manos de alguien con la titulación apropiada; seguramente si buscas un psicólogo no llamarías a un logopeda.