Asegúrate de que estás en manos de alguien con la titulación apropiada

En España nos encontramos que, en muchas ocasiones, el puesto de trabajo de un logopeda está ocupado por alguien con otra titulación universitaria: maestro, psicólogo, pedagogo, etc. Estas personas, que se anuncian como logopedas y realizan las tareas propias de un logopeda, quizá hayan hecho alguna vez en su vida algún cursillo de Logopedia, algunas veces son cursos de pocos días o semanas.

A quiénes reconocen como logopedas los estatutos de los colegios profesionales

Hasta hace pocos años no había control de nuestra profesión pero, poco a poco, se han ido creando los colegios profesionales de logopedas en las distintas comunidades autónomas.

Los estatutos de los colegios profesionales reconocen como logopedas a los diplomados universitarios en Logopedia, a los graduados en logopedia y a otros logopedas habilitados, que puedan demostrar su experiencia profesional y títulos con la debida acreditación. Cualquier curso de posgrado, oficial o no-oficial, en ningún caso habilita para el ejercicio profesional de la Logopedia.

Pide a tu logopeda su número de colegiado

Si necesitas de los servicios de un/a logopeda asegúrate de que estás en manos de alguien con la titulación apropiada; seguramente si buscas un psicólogo no llamarías a un logopeda.

Pide a tu logopeda su número de colegiado. También podrás comprobar si está colegiado/a consultando en la página web del colegio profesional de logopedas de la comunidad autónoma correspondiente.