“Píldora” sobre disfagia que ha preparado el Colegio Profesional de Logopedas de Madrid  junto con los Colegios de Logopedas de Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Castilla León, Galicia, Murcia y Valencia.

La Disfagia

El proceso de la deglución empieza cuando introducimos comida o bebida (bolo) en la boca y acaba cuando llegan al estómago.
En la disfagia, podemos tener dificultades para transformar los alimentos en un bolo alimenticio con el formato y tamaño adecuados para ser tragado, o para mover el alimento hasta el fondo de la boca. Es posible que necesitemos varios intentos para tragar la comida y/o que tengamos dificultades para que el bolo avance hasta el estómago, pudiendo quedarse detenido en la garganta o pasar a los pulmones y causar atragantamientos, desnutrición e infecciones pulmonares.

¿Quién puede sufrir una disfagia?

Personas con enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, distrofias) o con malformaciones congénitas, o casos de cáncer de cabeza y cuello, ictus o lesiones cerebrales (parálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos) y personas de edad avanzada.

El logopeda tiene un papel fundamental en el tratamiento de la disfagia. Realizará una exhaustiva evaluación del caso y pondrá en marcha las herramientas de intervención necesarias para cada persona.