Menú de navegación+

La logopedia en la enfermedad de Parkinson

Publicado en Lunes, 20 de octubre de 2014 por en Blog | 0 comentarios

Parkinson

La afectación o trastornos de la fonación, habla y voz en las personas con enfermedad de Parkinson tienen una alta prevalencia en nuestra población.

La enfermedad de Parkinson es una alteración neurodegenerativa que presenta, en un alto porcentaje, problemas de habla, voz y deglución en el transcurso de la enfermedad.

Por ello, los profesionales de la logopedia, debemos valorar objetivamente las características específicas de las dificultades que presenta la persona que llega a nuestra consulta.

¿Que dificultades pueden presentar estos pacientes con enfermedad de Parkinson?

• En la función del habla: aparece enlentecimiento (bradicinesia), restricción de movimientos de los órganos articulatorios (clínicamente presentan un cuadro de disartria hipocinética). Alteraciones en la velocidad y ritmo del habla.
  • En la función fonatoria: alteración por bajada de intensidad de su voz (“no se les oye”), alteración de la calidad de la voz; alteraciones del timbre de la voz (voz ronca, débil, tensa…): disfonía.
  • En la función de deglución: alteraciones para manejar la comida dentro de la boca (elaboración del bolo), para trasladar el bolo hacia la faringe (propulsarlo hacia atrás), para deglutirlo (ascenso de cartílagos y músculos laríngeos) sin riesgo de aspiración a vía aérea: disfagia orofaríngea.

Objetivos de la valoración e intervención directa con el paciente: mejorar su calidad de vida a través de la mejora y mantenimiento de las funciones comunicativas, vocales (de voz) y de deglución.

Las patologías de la fonación, deglución y habla de tipo neurogénico, como ocurre en la enfermedad de Parkinson, requieren una valoración especializada por parte de un profesional de la logopedia con experiencia en Daño Cerebral Adquirido o enfermedades neurodegenerativas como es la enfermedad de Parkinson.

Enviar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>