¿Que dificultades pueden presentar estos pacientes con enfermedad de Parkinson?

  • En la función del habla: aparece enlentecimiento (bradicinesia), restricción de movimientos de los órganos articulatorios (clínicamente presentan un cuadro de disartria hipocinética). Alteraciones en la velocidad y ritmo del habla.
  • En la función fonatoria: alteración por bajada de intensidad de su voz (“no se les oye”), alteración de la calidad de la voz; alteraciones del timbre de la voz (voz ronca, débil, tensa…): disfonía.
  • En la función de deglución: alteraciones para manejar la comida dentro de la boca (elaboración del bolo), para trasladar el bolo hacia la faringe (propulsarlo hacia atrás), para deglutirlo (ascenso de cartílagos y músculos laríngeos) sin riesgo de aspiración a vía aérea: disfagia orofaríngea.

Objetivos de la valoración e intervención directa con el paciente: mejorar su calidad de vida a través de la mejora y mantenimiento de las funciones comunicativas, vocales (de voz) y de deglución.

Las patologías de la fonación, deglución y habla de tipo neurogénico, como ocurre en la enfermedad de Parkinson, requieren una valoración especializada por parte de un profesional de la logopedia con experiencia en Daño Cerebral Adquirido o enfermedades neurodegenerativas como es la enfermedad de Parkinson.